Maturín 2380 (1416)Buenos Aires ARGENTINA - (5411)4585-4974 / 15 5160 3572- formamusical@yahoo.com.ar
HOME
Producciones Artísticas
Quiénes somos?
Cursos - Cátedras

Guitarra clásica
Guitarra Eléctica
Bajo
Teclados/Piano
Batería
Percusión
Canto
Técnica Vocal
Flauta Traversa
Saxo
Violín
Charango

Ingreso a Conservatorios
Curiosidades de instrumentos
Nuestras aulas taller
Proyectos Culturales
Talleres Especiales

Musicoterapia
Tao de la Voz
Expresión y relajación antistress
Informática Aplicada a la Música

Audio y videos

Consultas, Contactos y Comentarios

Galeria de Imágenes

 
Contáctenos
 
 

 

 

FORMA MUSICAL - INFORMATICA APLICADA A LA MUSICA

 
   
 
 
 

 

 

 

INTRODUCCION

 

"Es innegable que la aparición de la PC ha cambiado la forma de ver y hacer en todas las profesiones.

Podemos calcular,proyectar,modificar, mejorar o corregir imagen,sonido,ecuaciones,etc a travez de este medio o herramienta.

  La música ha sido una de las más beneficiadas principalmente si tenemos en cuenta la velocidad para reproducir las ideas musicales.

A través de la tecnología podemos escribir, componer, arreglar, orquestar, acompañarnos, grabar o, simplemente, hacer música. Todo esto hace que logremos abordar el estudio de la música de una manera mucho más satisfactoria, práctica, entretenida y, de algún modo, más sencilla,en principio.

  Así, incluso hoy en día podemos llegar a considerar a nuestra PC   un instrumento musical más o mejor dicho un reproductor mas completo y directo de ideas musicales escritas" .

De lo expresado anteriormente cabe definir que la PC sin ser un instrumento musical propiamente dicho se ha convertido en las ultimas dos decadas en la mas poderosa HERRAMIENTA para la manipulación y creación de sonidos.

DATOS Y CURIOSIDADES

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música . En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

(ver definicion de sonido y buscar informacion completa en ENCARTA).

Hoy hablamos de interfaces y procesadores MIDI,Codexs.Plug ins,paquetes de Sintetizadores de instrumentos y voces,música electrónica y concreta pero debemos decir que todo comenzo alla por 1900.

Alrededor de 1910 el compositor italiano Luigi Russolo concibe musica a partir de ruidos y cajas de musica electronica. Es cuando aparecen los primeros instrumentos electronicos comerciales y el concepto de MUSICA ELECTRONICA en vivo, creada en tiempo real con sintetizadores y equipos electronicos; la musica concreta creada a partir de sonidos grabados y modificados y la combinacion de ambas, que evidentemente se sigue utilizando en nuestros dias. Estos tipos de musica se refieren a la naturaleza de la tecnologia y sus tecnicas, como hoy esta en uso musica por computadora referido mas a la estetica que a la tecnologia.

En 1928 aparece el instrumento ONDAS MARTENOT(generador de baja frecuencia manejado por teclado de piano) desarrollado por el compositor e ingeniero Maurice Martenot.

Pierre Schaeffer funda el estudio de Radio Francia donde con grabadoras, microfonos y equipos de edicion de cinta corta, pega, empalma, recorre fragmentos y con estas tecnicas de manipulacion aparece un nuevo metodo de montaje de sonido elaborando grabaciones provenientes del mundo real siendo el origen de MUSICA CONCRETA.

A fines de 1940 Werner Meyer-Eppler, Director del Instituto de fonetica de la Universidad de Bonn presenta por primera vez el VOCODER o sintetizador de voz humana.

El TELHARMONIUM o THEREMIN inventado por el sovietico cellista y fisico Lev S. Thermen y utilizado entre otros por los Beach Boys en 1966 en "Good Vibrations" y en los ultimos tiempos el famoso musico electronico Jean Michel Jarre lo ejecuta en su tema "Oxigene 10" (visitar Thereminhispano.com/Article5htm.).

Los sintetizadores de sonidos: a partir de la decada del 60 con Robert Moog y otros fabricantes comenzaron a producir diversos sintetizadores de sonidos.

A partir de 1950 con la evolucion de la guitarra electrica y otros instrumentos electronicos sumado a siguientes avances tecnologicos que fueron capitalizados por Grateful dead, Pink Floyd, y otros arriban a la decada del 80 donde aparecera otro elemento.

El MIDI O interfaz digital de instrumentos que no es un instrumento musical sino un medio que permite a traves de codificadores numericos similares en uso a lo diseñado por Eppler permite a los sintetizadores, instrumentos y otros equipos comunicarse unos con otros mediante el envio de instrucciones digitales.

LA MUSICA POR PC Y la aplicacion actualizada de todos los inventos antes citados que dieron origen a los software de aplicacion para la musica se caracteriza por el empleo de tecnologia digital.

LA INFORMATICA APLICADA A LA MUSICA es en sintesis de todo lo explicado anteriormente la utilizacion de esta poderosa herramienta para escribir, almacenar en forma digital como numeros para poder manipularse y clasificar a la musica en analogica o digital.

Todas las operaciones de escribir, transcribir composicion, ejecutar partitura a traves de sintetizadores, grabar coros vocales con el perfeccionamiento de sintetizadores " humanizados".

Grabar, modificar,matizar, aplicar efectos, recortar y modificar voces para mejorarlas o quitar defectos que son mas propios de INGENIERIA DE AUDIO Y GRABACION .

 

 

HOME

   

 

 
Maturín 2380 (1416)Buenos Aires ARGENTINA - (5411)4585-4974 / 15 5160 3572- info@formamusical.com.ar